El Bosque, una Herramienta para la Educación Ambiental

Us deixem amb un article de Ricard Estrada i Arimon Gerent, que ens parla de la importància de l’ensenyament de l’educació ambiental a les escoles.


Resumen:

La educación ambiental es algo muy complejo, pero de todos modos lo que es claro es que el bosque y lo forestal participan de una manera protagonista.

Al ser la sociedad urbana la mayor demandante de un servicio medioambiental de los bosques, se plantea la necesidad de que los escolares conozcan realmente el bosque y todas las funciones que estos efectúan en beneficio de la sociedad.

En esta ponencia se ha hecho una revisión histórica de lo que ha sido y de donde ha surgido la educación ambiental, señalando sus objetivos, como son el sensibilizar y concienciar a los grupos sociales sobre el medio.

Por último, para dar una visión práctica en el terreno, se ofrece un ejemplo práctico, el del Centro de Educación Ambiental de Gallecs, explicando en detalle sus objetivos y funcionamiento.


La Escuela Moderna, pilar de la conceptualización del medio natural en la educación.

Hablar hoy de educación ambiental es algo complejo, tanto por su temática como por el gran compendio de información que puede abrigar el sustantivo ambiente, con todo estaremos más o menos de acuerdo que en esta temática el bosque y lo forestal participan de una manera muy protagonista.

La definición de Educación Ambiental es compleja y para acotar todo su contenido nos ha parecido interesante la que citan: Cañal, García y Porlán. “Educación Ambiental es el proceso en el curso del cual el individuo va logrando asimilar los conceptos e interiorizando las actitudes mediante las cuales adquiere las capacidades y comportamientos que le permiten comprender y enjuiciar las relaciones de interdependencia establecidas entre una sociedad, su modo de producción, su ideología y su estructura de poder dominante y su medio físico (natural) para actuar en consecuencia con el análisis efectuado”.

¿Como nace la educación ambiental? Podemos afirmar que es la respuesta educativa ante la toma de conciencia de la sociedad en los conflictos medio ambientales y alimentarios de la segunda mitad del siglo XX, los cuales se agudizan y ponen en peligro la supervivencia del planeta, pero su origen no es de nueva creación hasta el año 1.970, los programas educativos oficiales se fundamentaban, anteriormente, en métodos basados en los libros, la transmisión oral pasiva y como máximo con carteles que grafiaban mapas o elementos de las ciencias naturales, en extrañas ocasiones se salía del recinto escolar para hacer una acción formativa. En consecuencia podemos decir que la educación era muy intelectualista. Este modelo empieza a cambiar muy lentamente hacia los años 70, que es cuando empiezan a celebrar los primeros congresos y conferencias mundiales en Educación Ambiental, entre otros acontecimientos debo citar el Seminario Internacional sobre Educación Ambiental, 1.975 de Belgrado o el Congreso Internacional UNESCO – PNUMA sobre Educación y Formación Ambiental, 1.987 de Moscú, anteriormente se habian hecho reuniones internacionales sobre esta temática en París (1.970) y en Estocolmo (1.972).

Tampoco puedo dejar de mencionar, en esta comunicación, los orígenes de esta temática educativa en España. Los precedentes educativos ambientales se inician con Institución Libre de Enseñanza (1.880), la Escuela Moderna de Francesc Ferrer i Guardia, la Escola del Bosc de Rosa Sensat y la Escola d’Estiu de 1.914 de Sitges.

Como hemos podido ver, pues, en los años finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, es cuando se construye el ideario ambientalista, tampoco es ninguna novedad, son los años en que el pensamiento evoluciona y los idearios que han marcado los procesos políticos más recientes están sustentados en las corrientes ideológicas del siglo XX. Aquellos fueron los años en que la industrialización hace presencia en un mundo económico muy basado en el sector primario y el analfabetismo.

No obstante, la presencia más dinámica de la educación ambiental en las aulas no hace su aparición hasta los años 60 – 70 del siglo pasado, tanto en el Reino Unido (1.968 Consejo para la Educación Ambiental) como en España, ya a finales de los años 70, en concreto en 1.977 se crea la primera escuela de la naturaleza en Can Lleonart, en el Parque Natural del Montseny a instancias de la Diputación de Barcelona.

La educación en la naturaleza, como se ha visto, es una acción que viene desarrollándose desde hace más de un siglo con más o menos incidencia en los sistemas educativos y con más o menos presencia en los programas curriculares de los centros de enseñanza. Con todo, las referencias sobre este tema son hoy muy presentes entre el gran público, sobrepasando así, el ámbito de las escuelas o los centros educativos.

Los objetivos de la educación ambiental son: incidir en las personas y en los grupos sociales en que adquieran sensibilidad y consciencia sobre el medio, que lo comprendan tanto parcialmente como en su totalidad, que tomen interés para que puedan participar activamente en su protección y mejora, que tengan capacidad de evaluación en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educativos.

Un referente pedagógico que se sustenta en la naturaleza: Francesc Ferrer i Guardia

El pedagogo catalán Ferrer i Guardia (1.859 – 1.909) enlaza su ideología con las bases del anarquismo de finales de siglo XIX, es uno de los fundadores del movimiento pedagógico llamado la Escuela Moderna, el cual se basa en hacer de cada mujer y de cada hombre un ser consciente, responsable y activo, capaz de determinar su voluntad por su propio juicio, asesorado por su propio conocimiento, más allá de las consignas y las propagandas. Esta concepción educativa se contrapone a la corriente reinante en el momento: la enseñanza científica y racional conceptualizada con el criterio de avant la lettre.

El movimiento educativo de Ferrer i Guardia, tiene algunos seguidores como el educador cooperativo francés Celestin Freinet.

El método pedagógico se apoyaba en los juegos, los paseos y las excursiones, así como la ausencia de verdaderos exámenes, los cuales, se sustituían por Souvenirs d’amitié, valoración permanente del estudiante. Las líneas de trabajo fundamentales eran la educación de y para la salud, la higiene y el eugenismo. En lo referente a la educación popular, la sensibilidad por el ecologismo y el equilibrio hombre/naturaleza eran los elementos base de la Escuela Moderna, de hecho, estos también son los puntos de conexión con el pensamiento libertario, los cuales impregnaban el ideario escolar.

El movimiento de la Escuela Moderna, fue combatido por el conservadurismo y hoy podemos decir que muchas de sus propuestas están superadas, pero debemos destacar su aportación, válida actualmente, respeto al descubrimiento de los valores naturales y de la naturaleza en la educación escolar. El bosque y el mundo forestal eran la base de su trabajo ecológico, el cual hacía posible aplicar e interrelacionar el alumno con los valores naturales.

La educación ambiental y el ámbito de su desarrollo

En los últimos veinte años, han aparecido diferentes ofertas de equipamientos educativos pensados exclusivamente para la educación ambiental, vinculados a la labor educativa referenciada al medio natural, en sentido amplio. Los más comunes son:

  • Granja-escuela: están situadas en zonas rurales y tienen su principal sentido y función el acercar el mundo rural (agricultura, ganadería, bosque) al alumno que procede de un medio urbano, el cual desconoce el funcionamiento del sector primario y la gestión de este medio.
  • Itinerarios ecológicos: son recorridos más o menos señalizados por la naturaleza y que sirven para descubrir la gea, la flora y la fauna de la zona visitada.
  • Aulas de la naturaleza: son equipamientos situados en la naturaleza dedicados al estudio de la flora y la fauna, suelen estar equipados con un pequeño laboratorio para facilitar las actividades de descubrimiento del medio natural.
  • Centros de interpretación: es la oferta medio ambiental de los parque naturales o espacios protegidos y cumplen la función de informar al visitante de las características naturales y humanas del territorio, objeto de protección. Estos recintos están dotados de una sala polivalente, exposiciones con materiales de la zona, publicaciones relacionadas con el entorno y también de audiovisuales que ilustran de un modo muy didáctico la relación del medio y en general la relación del hombre con éste.

Aunque, también se hace educación ambiental en las escuelas-taller medioambientales, en los museos de ciencias naturales y en los jardines botánicos, pero esto es otra cuestión. No obstante, no puedo dejar de lado la tarea educativa que han realizado en el pasado y en la actualidad los educadores del mundo juvenil vinculado al excursionismo, al movimiento boy scout o al de los centros de ocio o esparcimiento.

Las escuelas y los programas

Un referente histórico, en la primavera de 1.914, se abrió en Barcelona por primera vez en España una escuela con el nombre “Escola del Bosc”, se ubicó en la montaña de Montjuic, en el mismo sitio donde se realizó la Olimpiada de 1.992. La Escola del Bosc, fue un hito en la formación al aire libre, su método pedagógico se basaba en la “educación integral”, sobrepasando los conceptos estrictamente pasivos de los libros. Tenia dos secciones una para las niñas, cuya directora fue Rosa Sensat y la de los niños el señor Antolí Monroy. Estos pedagogos que dejaron un buen substrato educacional entre los alumnos. Los abatares históricos y la política hicieron que en los años treinta se tuviera que cerrar, por aplicar criterios educativos muy progresistas para la época. Hoy, todavía queda el recuerdo de aquellas buenas prácticas educativas, tan avanzadas para su tiempo.

En otro orden de cosas, debemos describir algunos programas de referencia que unen la didáctica y el bosque. Los dos ejemplos que vamos a citar, muestran el interés que representa la educación ambiental tanto a nivel internacional como en el ámbito regional. En ésta dirección no podemos ocultar el buen programa que representa Bosques Futuros, fomentado por la FAO. Es de hecho un programa específico, tratado con sentido direccional, en el que se teje el bosque, la didáctica y los conocimientos básicos del ecosistema forestal, es un paquete educativo específico de un gran valor y de una aportación importante al campo educativo.
(http://www.fao.org/FORESTRY/fon/fonp/cfu/pub/earthbird/eb_00_s.stm)

También podemos citar el programa “Escoles Verdes”, el cual se desarrolla en Catalunya. Su objetivo es incidir en la aplicación de la Agenda 21 en las escuelas, es una iniciativa que también utiliza el bosque y el medio forestal como medio instrumental para la educación.
http://gencat.net/mediamb/ea/eu)

Un ejemplo práctico: El Centro de Educación Ambiental de Gallecs

El Centro de educación ambiental de Gallecs, es una iniciativa nacida desde la administración local, Ayuntamiento de Mollet del Vallès.

Los criterios de trabajo del CEAG, se basan en la educación ambiental como herramienta de cambio para el alumno y el arrelamiento de las personas en el territorio. Estos ejes se corresponden con las propuestas recogidas en los diferentes documentos internacionales, tales como, la Agenda 21 de la Convención de Río de Janeiro de 1.992 entre otros (PNUMA – Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) o el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

Desde la administración local, es fácil y habitual dar respuesta a los temas de la educación ambiental con campañas sobre la contaminación o sobre los excesos de residuos de la sociedad urbana. Este no es el caso que nos ocupa, con la apuesta de la creación del CEAG se da protagonismo preferente al descubrimiento de la naturaleza no ya como elemento de consumo sino como elemento transversal en los programas de centro, o del grupo-clase. Es también una cuestión a considerar básica de este centro, la vinculación de las personas que lo trabajan, las cuales es conveniente que entren e interpreten el contenido y los valores del territorio y de la naturaleza que radica en él. En definitiva, el tejido de los contenidos, los valores, las actitudes, los comportamientos y las normas, es el que hace posible la conexión entre lo natural, lo cultural y lo social.

Para que se pueda llevar a buen fin la propuesta educativa, es necesario que ésta responda a la dinámica y a los criterios reglados en la normativa educativa y también es conveniente que haya una buena relación con las asociaciones de la sociedad civil (centros de montañismo, grupos sociales, juveniles o centros equivalentes). Todo ello favorece a la complicidad para el mensaje y los conocimientos medioambientales se introduzcan en los idearios de las personas (jóvenes o adultas) que utilizan esta oferta educativa para los cuales está pensada.

Los objetivos básicos del centro son:

  • Ofrecer un servicio de educadores especializados en la temática del medio forestal, del medio agrícola, del clima, del agua, del paisaje, de la fauna y de la flora.
  • Diseñar propuestas de formación del profesorado para grupos de educación en el tiempo de ocio, tanto para jóvenes como para el público en general.
  • Poner a disposición de los grupos y de los individuos una infraestructura básica como complemento de las actividades.
  • Creación de material didáctico.

El ámbito de incidencia poblacional, es sobre unas 500.000 personas, puesto que Gallecs se ubica en el área metropolitana de Barcelona y es en consecuencia un espacio con una fuerte presión urbana, de aquí el atractivo de esta oferta educativa respecto a su ubicación y por la conexión con el transporte público.

El territorio de Gallecs tiene una extensión de unas 600 Ha., de las cuales el 25 % es forestal, los bosques son de propiedad pública y están clasificados de Utilidad Pública, ello hace que la gestión se desarrolle de acuerdo con un Plan Técnico de Gestión Forestal. La vegetación es la característica de los bosques mediterráneos, Quercetum ilicis gallo provinciale, los árboles principales son: la encina Quercus ilex L. y el pino carrasco, Pinus halepensis Will.

Los elementos del trabajo educativo, se basan en el descubrimiento e identificación y caracterización de las especies y de las comunidades, al mismo tiempo se nos permite analizar las relaciones entre ellas y el medio. Es una buena zona para estudiar las sucesiones ecológicas, las transformaciones antrópicas y la biodiversidad de las diferentes comunidades vegetales. Hay algunas pequeñas áreas en las que encontramos especies de ribera como el álamo Populus alba, L.

Además de los trabajos de identificación, se trabaja en acciones educativas, y en el estudio de la fauna, tanto la terrestre como la avifauna. En Gallecs nidifican más de 60 especies y tienen su hábitat en alguna época del año más de 120 especies. Es una zona de refugio para las poblaciones migratorias.

Los temas que se trabajan que tienen una relación con el bosque dan respuesta a estos enunciados:

  • El bosque, un ecosistema. El bosque, como funciona. Las plantas y la luz. El bosque y el aire. El bosque y el agua. El bosque y el suelo. Los árboles protagonistas del bosque. El bosque y el paisaje. El bosque, un recurso renovable. El aprovechamiento tradicional del bosque. La silvicultura. El trabajo en el bosque, hoy. El incendio forestal. El uso social del bosque. La tierra y los bosques.

Se han elaborado unos documentos, guías de campo, cuadernos de campo y carpetas, así como unos carteles indicativos de las principales especies vegetales y animales. También existe el cuaderno guía para el profesor.

Para hacer más gráfica esta comunicación, quiero aportar a modo de ejemplo uno de los cuestionarios que deben realizar los alumnos en una de estas clases en el medio forestal. En la unidad: História de un árbol.

“El crecimiento de un árbol está condicionado por diferentes factores externos: disponibilidad de agua, de luz y de nutrientes, accidentes (un incendio, un relámpago, una herida, …….), enfermedades, etc. Todo esto queda “escrito” en el interior de su tronco. Si analizamos detenidamente los anillos de crecimiento, podremos deducir fragmentos de la historia de un árbol”.

Material:

  • Secciones limpias de troncos de árboles
  • Papel fino
  • Papel de calca
  • Papel milimetrado
  • Folio

Intrucciones:

1.- Contar los anillos de crecimiento. De esta manera se puede deducir la edad de vuestro árbol cuando lo cortaron.

2.- Observar detenidamente vuestra sección del tronco y detectareis irregularidades en el crecimiento.

3.- Coger el papel fino y copiar el perímetro del tronco y algunos de sus anillos (que os servirán de referencia). Copiar también aquellas irregularidades o marcas que os llamen la atención.

4.- Calcar esto en un folio normal, indicando a que anillo corresponde cada irregularidad.

5.- Intentar interpretar cada una de estas marcas. Os será útil consultar el texto de teoría.

6.- Coger papel milimetrado y medir el ancho de todos los anillos. Poner los resultados en una tabla.

7.- Con los resultados anteriores, realizar una gráfica.

8.- Ahora, medir el diámetro que tenia el árbol cada año de su vida. Anotar los resultados en una tabla.

9.- Con los resultados anteriores, realizar una gráfica.

10.- Repetir el proceso con otra sección.

Preguntas:

A.- Observar la sección del tronco y contestar:

a) ¿Este árbol crecía igual por todos los lados?
b) ¿A que puede ser debido?

B.- Observar la gráfica del punto 7 y contestar:

a) ¿Qué año creció más?
b) ¿Qué año creció menos?

C.- ¿ Cuales de los árboles estudiados son de crecimiento rápido y cuales son de crecimiento lento?

A modo de conclusión:

1.- El bosque y lo forestal son elementos básicos para una educación integral del individuo.

2.- La educación y la pedagogía iniciada por la Escuela Moderna, iniciada a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX muestra los elementos naturales como una herramienta básica para la formación del individuo.

3.- Los criterios educativos modernos reconocen la necesidad de introducir en los programas formativos los conceptos medioambientales, y los temas forestales son una pieza importante de esta educación transversal.

4.- La disponibilidad de material didáctico específico hace posible que la población estudiantil y el público en general, pueda acceder al conocimiento de la Naturaleza, del bosque y de su desarrollo.

5.- Existe una oferta aceptable de equipamientos y de referencias bibliográficas para trabajar la educación medioambiental en el ámbito forestal en Europa.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s